Quiénes somos Líneas de trabajo Valores y procesos
Blog Enlaces Contacto
                           Valores y procesos

Ir a

Valores

Capacidades

Compromisos

Responsabilidades

Proceso de trabajo

 

El trabajo de Participación y Desarrollo se realiza de acuerdo con unos valores, capacidades, compromisos y responsabilidades que orientan la relación que queremos mantener con las organizaciones con las que colaboramos.

 

 

 

Valores

Confianza, estableciendo una relación horizontal con las organizaciones, que permita fluir el diálogo entre todos los participantes, y garantice la confidencialidad de la información recibida.

Empatía, que permite un acercamiento a las circunstancias de las organizaciones y de las personas que las componen y se relacionan con ellas, reforzando así la comunicación, la transferencia de información, y mejorando los resultados del proceso de colaboración.

Independencia, que permite aportar una visión externa sobre las organizaciones y sus procesos, a la vez que garantiza que sus aportaciones no se guían más que por el bien de la organización

Compromiso, que se establece con los objetivos de mejora social y con los específicos de las organizaciones y proyectos en los que se implica.

 

Volver

 

Capacidades

Técnica, garantizando la experiencia y los conocimientos necesarios para afrontar y concluir el proceso

Dinamización, para motivar e impulsar los procesos, sin restar el liderazgo propio de la organización y las personas que la componen

Empoderamiento, para realizar un acompañamiento en el que se produzca una transferencia de prácticas y recursos que sean incorporados por la organización.

Gestión, asegurando los flujos de información adecuados para la implicación el aprovechamiento e las capacidades de todos los participantes.

 

Volver

 

Compromisos

Dedicar el esfuerzo necesario para hacernos completo cargo de la situación de partida.

Identificar y comunicar la aportación que se considera útil y posible, orientando sobre los agentes necesarios para cubrir las áreas en las que no podemos aportar lo suficiente.

Propiciar la transferencia de conocimientos, prácticas y recursos necesarios para que la organización y las personas que la componen sean lo antes posible actores y protagonistas de los procesos y servicios que les son propios.

Establecer una relación en la que nos encontremos lo suficientemente próximos a la organización como para mantener un diálogo franco y sincero, con una proximidad personal, pero manteniendo las distancias oportunas para no interferir en los procesos internos de la organización.

Mantener en la más estricta confidencialidad los datos a los que se acceda, así como los aspectos que se establezcan como reservados.

Realizar las actividades y entregar los productos pactados en el plazo acordado.

Someternos al proceso de evaluación establecido, con la participación de todos los implicados y de los agentes externos que se considere.

 

Volver

 

Responsabilidades

 

Con nuestros colaboradores

Participación y desarrollo es un proyecto que comienza ahora, pero tiene vocación de continuidad, fortaleciendo las relaciones con las organizaciones a las que nos dirigimos e incorporando a más personas a esta tarea.

Para ello, nuestro compromiso es el de garantizar la igualdad de condiciones para la selección y la contratación a todas las personas, con independencia de criterios de sexo, origen étnico o social, ideología, discapacidad o pertenencia a una minoría, y tratando de favorecer a los colectivos con más dificultades para acceder al empleo.

Las personas que colaboren en nuestra organización tienen las puertas abiertas a la participación, tanto en la planificación, gestión y evaluación, como en los beneficios económicos y en la acción solidaria que desarrollamos.

El trabajo se lleva a cabo en condiciones de igualdad, retribuido con un salario digno y con un modelo de organización que busca la conciliación de la vida personal y familiar con la profesional, a través de la identificación de objetivos claros que faciliten el teletrabajo y la flexibilidad de horarios. Se establecerán las medidas necesarias para la plena accesibilidad de las personas que lo necesiten.

 

Con el medio ambiente

Consideramos que la protección del medio ambiente es uno de los ejes de nuestro trabajo, por lo que está nuestra planificación, ejecución y evaluación, así como en los servicios que prestamos a otras instituciones.

Parte de esa planificación está orientada a la reducción de consumo de recursos, especialmente en lo que se refiere al transporte, minimizando las reuniones presenciales y primando el uso del transporte público cuando debamos desplazarnos.

En cuanto a las adquisiciones, apostamos por una política de sostenibilidad a largo plazo, favoreciendo a los proveedores que mantengan políticas social y ambientalmente responsables, la adquisición de artículos procedentes del reciclado, y de aquellos que ofrezcan una larga vida útil y sean reciclables.

La reducción de desechos y el reciclado son dos compromisos que adquirimos.

 

Con la sociedad

Participación y Desarrollo surge de la voluntad de apoyar el trabajo de instituciones solidarias, por lo que queremos trabajar en esa línea. Por ello nos comprometemos a destinar un 5% de nuestros recursos a la colaboración con actividades sin ánimo de lucro relacionadas con nuestros objetivos, priorizando aquellas que suponen apoyar a movimientos u organizaciones de base o a redes de trabajo, favoreciendo la participación y la atención a colectivos que luchan por sus derechos fundamentales, económicos, sociales y políticos, en cualquier lugar del mundo.

Entendemos que parte de nuestra responsabilidad laboral y fiscal es cumplir con las leyes, tanto en lo que toca a la letra del articulado como al espíritu de protección y redistribución social que las animan.

Incorporamos a nuestro trabajo el fomento del trabajo en red, apoyando iniciativas en este sentido, contemplándolas en nuestro trabajo con instituciones, y promoviendo nuestra incorporación a las redes que sean de nuestro ámbito.

Favorecemos la colaboración con empresas que compartan los principios que animan estos compromisos, promoviendo así un cambio de valores. Parte de ello es la adquisición de bienes y servicios de origen conocido, y social y ambientalmente responsables.

Consideramos que realizar un buen trabajo es una forma de compromiso con nuestro entorno, por lo que evaluamos nuestro trabajo, incluyendo a todos los grupos de interés en el diseño y las conclusiones de la evaluación, y comunicando los resultados a esos mismos colectivos. Además la evaluación constituye otro de nuestros ejes transversales de trabajo.

Todas las responsabilidades que asumimos se evaluarán y se publicarán en una memoria anual.

 

Volver

 

Proceso de trabajo

El modelo de trabajo que nos fijamos en Participación y Desarrollo se ordena en los siguientes momentos:

  • Encargo (demanda expresada)

  • Identificación (proceso de diálogo – necesidad sentida)

  • Acuerdo de realización

    • Definir el trabajo y el entorno de realización

    • Determinar los objetivos a alcanzar y los cambios en los que se traducen

    • Determinar los compromisos de las partes y las personas responsables de cada uno de ellos

    • Determinar los plazos, las actividades y los resultados del proceso

    • Determinar el procedimiento de seguimiento, evaluación y adaptación del proceso

    • Identificar los recursos necesarios

  • Realización

  • Proceso de seguimiento y de diálogo

  • Entrega

  • Evaluación e incorporación de mejoras

 

Volver

 

  
Logotipo de Participación y Desarrollo -  Un hombre y una mujer construyen juntos las iniciales Py D

info (arroba) participacionydesarrollo (punto) net